domingo, 4 de diciembre de 2022

ROSA DE AMOR Y ODIO




Amo, amar de verdad
corazón herido;
porque al amarte de verdad
mis ojos están en ti seguros,
tú los llevas prendidos
en las extensiones de tu sonrisa,
tu los llevas atados
en el fondo de tu corazón.
Odio, odiar de verdad
rosa roja con espinas;
porque el fuego de tus ojos
me consume lentamente,
porque no hay lágrimas que apagan
no hay extintor de fuegos,
no hay motivo para amarte
después de tanto daño.
Hoy he sucumbido rosa
entre el amor y el odio,
amo tus cálidas mañanas
acentuadas por la aurora,
mientras que odio el frío
ulular de tu mirada,
amo tu voz punzante
que solazaba mi silencio
y odio tus recriminaciones
que hicieron mella en mis oídos.
Odio y laceración,
amor y excitación,
fueron mi pan de cada día;
rosa hermosa con espinas.
Paco Cóndor Inche
Lima, 03-12-2021

LA ROSA
La rosa es una flor perteneciente a la familia de las Rosáceas que tiene gran popularidad en todo el mundo. Si bien la planta recibe el nombre de "rosal", la denominación "rosa" ha pasado a ser el nombre común de todas las flores de esta familia, las cuales bordean las 30 mil variedades.
Es conocida por sus tallos que tiene aguijones que se confunde con espinas.
La popularidad de la rosa es tal que se encuentra entre las flores más vendidas del mundo, junto a los tulipanes y los claveles.
Su comercio también es impulsado por ser uno de los ingredientes principales de perfumes, cremas y otros cosméticos.
Además, desde la antigüedad se ha sugerido que esta flor tiene usos medicinales, algunos de los cuales aún son usados en varias partes del globo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario