lunes, 6 de diciembre de 2021

QUE HERMOSA FLOR

#MisVersosYMIsFlores

QUE HERMOSA FLOR

Que hermosa flor
sembrada en mi campo precioso,
en verdad muy amorosa
y a Dios se agradece el favor.

Que hermosa flor
de pétalos sentir muy tersos,
le digo entre mis versos
que te has robado mi amor.

Que hermosa flor
que mi vida has perfumado
y hoy me siento muy amado
por ti mi bella flor.

Que hermosa flor,
así eres tú mi amor.

Paco Cóndor Inche
Lima, 27-10-2021


HOY INICIO UN CICLO DE POESIA USANDO COMO TEMÁTICA LAS FLORES
En la historia de la literatura española, desde antes los autores de la poesía y la lírica eligieron las flores como tópicos literarios en muchos de sus poemas.
Las flores mas usadas para ello, son: la rosa, la azucena, el lirio, el alhelí, los nardos, la violeta, la amapola, la margarita y las demás flores que aportan alegría, tristeza, melancolía, dramatismo o ternura a los poemas. 
Ejemplos de poemas y sus autores que usaron esta temática:

EDAD MEDIA
1. (Gonzalo de Berceo)
"La verdura del prado, la olor de las flores,
las sombras de los árboles de tempranos sabores
refrescaron me todo, e perdí los sudores
podrie vevir el omne con aquellos olores".
2. (La poesía popular medieval, que se recoge en los "Cancioneros")
"Lindas son rosas y flores,
más lindos son mis amores".
3. (A finales de la Edad Media tenemos los espléndidos versos del "Romance del Conde Olinos")
"De ella nació un rosal blanco,
de él nació un espino albar,
crece el uno, crece el otro,
juntos se van a abrazar".

RENACIMIENTO
1. (Garcilaso de la Vega, en el Renacimiento, emplea la rosa y la azucena)
"Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre"
2. (Y Fray Luis de León, a manera franciscana y con falsa modestia, opinaba que sus "poemas eran florecillas que se le cayeron de las manos", aunque, bien es cierto que se trata de una poesía muy trabajada).
"Del monte en la ladera
por mi mando plantado tengo un huerto,
que con la primavera,
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto".
3. (En el S. XVI, San Juan de la Cruz, el gran místico español, habla de la unión del Alma con Cristo).
"Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras".

BARROCO
1. (Los poetas barrocos -Góngora, Quevedo, mostraron la rosa y las demás flores clavel, alhelí).
"Las flores del romero,
niña Isabel,
hoy son flores azules,
mañana serán miel".
(Góngora)
2. (Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios, escribió poesía con la presencia de plantas y flores en la vida rural).
"A la viña viñadores,
que sus frutos de amores son;
a la viña tan garrida,
que sus frutos de amores son;
ahora que está florida,
que sus frutos de amores son,
a las hermosas convida
con los pápanos y flores:
a la viña, viñadores,
que sus frutos amores son".

ROMANTICISMO
1. (En el Romanticismo, las flores, los vergeles aparecen para ilustrar múltiples poemas, como pueden ser las Orientales de Zorrilla, llenas de ritmo y magia).
"Tengo un palacio en Granada,
Tengo jardines y flores,
Tengo una fuente dorada
Con más de cien surtidores"
2. (Gertrudis Gómez de Avellaneda en "A él" se ve a sí misma como una flor, la flor de su juventud).
"Melancólico fulgor
Blanca luna repartía,
Y el aura leve mecía
Con soplo murmurador
La tierna flor que se abría"
3. (Gustavo Adolfo Bécquer no podía ser ajeno a las flores donde habla de "azules campanillas, violetas y azucena tronchada").
"Volverán las tupidas madreselvas
De tu jardín las tapias a escalar
Y otra vez a la tarde aún más hermosas
Sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
Cuyas gotas mirábamos temblar
Y caer como lágrimas del día...
Esas... ¡no volverán!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario