viernes, 10 de diciembre de 2021

LA FLOR PALOMA

#VersosYFlores


LA FLOR PALOMA

El amor es como la flor
y las flores son como tus ojos
y tus ojos son como palomas,
que se posan dentro de mi corazón.

En tus danzas de paloma
que se hacen melodías,
melodías para mi alma
paloma de mi corazón.

¡Ay! paloma que has volado
a las cimas de mi imaginación,
dónde te tengo tan clavado
en el fondo de mi corazón.

¡Ay! paloma acurrucada
en el fondo de mi ser,
te has quedado acomodada
para tu ser mi mujer.

Paco Cóndor Inche
Lima, 14-11-2021


FLOR PALOMA
(Orquídea Paloma, Flor del Espíritu Santo)
La Flor Paloma es La flor nacional de Panamá, conocida como la Orquídea Espíritu Santo o Flor del Espíritu Santo; su nombre científico es Peristeria Elata Orchidaceae. El Peristeria en griego significa “de paloma”. Si nos fijamos en el centro de la flor se ve lo que parece ser una paloma.
Esta orquídea es una especie protegida debido a que se encuentra entre las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, se debe principalmente a la recolección excesiva en su hábitat nativo de Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador.
La misma flor tiene pétalos brillantes de color marfil que se unen formando la forma de la paloma en el centro de la orquídea. La planta crece a partir de pseudobulbos que pueden crecer hasta el tamaño de pelotas de béisbol, es una orquídea terrestre, crece rápido y se eleva hacia el cielo cuando el sol y la humedad son los adecuados. La orquídea Espíritu Santo crece cerca de los bosques y arroyos, florece por sí sola a mediados del período entre Julio y Octubre de cada año.
Se puede ver la flor en el interior de Panamá. Si Usted está en Ciudad de Panamá el viaje más rápido sería ir hasta el pueblo de El Valle, Panamá. Por favor, recuerde, cuando Usted vaya a ver la orquídea Espíritu Santo que es una especie protegida y debe ser manejada con cuidado. La nación panameña se enorgullece de su flor nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario