sábado, 29 de julio de 2017

PERLA DE MI AMOR



(Poema a Carhuamayo)

Sale el sol de la mañana, derritiendo las las montañas
y la helada entre las yerbas, se transforma en cristalinas gotas,
el azul del cielo anuncia un verano esplendoroso,
y allí tu estas mi Carhuamayo, muy hermosa y pretenciosa,
entre tus dos guardas silenciosos; el Antiana y el Yuragaga.

El Chinchaycocha espejo de aguas aun más exalta tu belleza,
te entrega su cariño cual tu novio enamorado,
totorales y sus aguas que albergan muchas aves,
con sus huachuas, pariguanas y el chullush misterioso,
en ella tú y el están unidas por los lazos del destino,
tu eres la Perla del suspiro y el tu Talismán de Amores.

Muy modesto tu ropaje nada opaca tu hermosura,
salpicado en lindas flores como el pipirichi wayti,
esas kiullas y killicshas que en tus pampas se alborotan,
junto a picpish, chuichoc, pichuichancas y gacharrancas,
agradecen bulliciosos,
que en tus cerros y en tu valle cada vez regalas vida.

Nuestra milenaria maca orgullosa va brotando,
en tus muy fértiles campos y en tu amor de madre tierra,
alimento de ancestros, yo la como muy gustoso,
como postre o bebida, como watia o sancochada,
es la maca originaria de mi tierra Carhuamayo.

Cuando el campo esta reseco y la tierra clama lluvia,
el viento silba, las cometas cabecean,
juegan niños bulliciosos alegrando la jornada,
mientras que en tus calles un barullo se confluye,
sendos grupos de danzantes entre músicos de orquesta,
se anuncia en campanadas que la fiesta ha llegado,
se anuncia insistente que Carhuamayo está de fiesta.

Viene el viento crepitando arrastrando densas nubes,
las mujeres presurosas del tendal las ropas guardan,
zumban truenos muy potentes en concierto implacable,
mientras la granizada incesante se esparce cual alfombra,
tras la granizada, cae el aguacero y se amaina la tormenta,
la tierra esta regada, Jarhuashmayu esta cargado,
y en su canto murmuroso me incita a ver sus aguas,
me incita a cantar y llorar por aquella que mi corazón hiriera.

Carhuamayo, tierra noble,
tierra firme, tierra hermosa,
es a ti mi corazón quien te ama,
y a ti mi voz te nombra.
Amorosa madre tierra, orgulloso yo te digo:
!! Te amo tanto tierra linda,
porque soy de Carhuamayo !!
!! Te amo tanto,
que de lejos yo te extraño !!
!! Te amo tanto
Oh, Perla de mi amor  !!
!! Te amo tanto
Oh, Perla del Bombón !!

Autor: Paco Cóndor Inche
Fecha de inspiración: 10-06-2017
Derechos Reservados

Un poema inspirado en mi tierra que me vio nacer, CARHUAMAYO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario