MI FLOR AZUL
Hola amor hazme un favor;
no me pidas la luna
solo dame tu amor,
que sea de hora a la una
donde me entregues esa flor.
Esa flor que está en tus manos
delicada pétalos azul,
te cubriré en toda tul
y virginal tu y yo nos unamos.
Hola amor hazme el amor;
toda la noche
y sin reproche;
mi flor azul.
Paco Cóndor Inche
Lima, 25-10-2021
La Lobelia está formado por casi 400 especies de plantas herbáceas perennes o anuales originarias de Europa, Asia, África, América y Australia.
De todas ellas mencionaré la Lobelia Azul o Lobelia Erinus.
Esta Lobelia e de origen sudafricano, es una planta herbácea que suele ser anual y alcanza un palmo de altura. Presentan hojas alternas de forma variada: oblongas, espatuladas o aovadas. Las abundantes flores azules son tan profusas que pueden llegar a ocultar las hojas. Aunque florecen durante la primavera, el verano y el otoño son capaces de hacerlo también en invierno si el clima se lo permite.
Se utilizan en rocallas y borduras y en macetas para terrazas y balcones. Son plantas interesantes por su larga floración y por sus hojas. La Lobelia erinus prefiere una exposición de semisombra o incluso de sombra si el verano es muy caluroso. No le gusta el frío ni las heladas.
Se propagan a partir de semillas sembradas a final del invierno en cajoneras de arena y turba. Florece en abundancia y su color azul provoca efectos calmantes en las personas. Un jardín con la Lobelia erinus puede ser de lo más relajante. Hay algunos casos en los que las lobelias pueden presentar tonalidades rojizas, pero no es lo más común. Cuando esto ocurre, el rojo es una buena combinación con el azul de sus flores.
Es una planta venenosa, por lo que debemos tener cuidado con las mascotas o los niños. No obstante, se emplea en farmacología para tratar algunas enfermedades. Esto se debe a que contiene algunos principios activos muy útiles para el tratamiento de indigestiones, fiebres, otitis, algunos tipos de cáncer, dolencias y otras enfermedades.
Se suele usar bastante para decorar rocallas, jardineras o en macetas. Hay quien también la emplea en maceteros colgantes y queda bastante bien. Si las quieres combinar con otras plantas, van muy bien con plantas que florecen en primavera como las campánulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario